¿Te está molestando?
Es que normalmente la lía parda

A relacionarse también se aprende

Estaba en un restaurante con mis hijos, teníamos juguetes y en un momento dado un gatito se cae al suelo y va a parar justo a ese sitio donde nadie llega.

Allí estábamos mi hija y yo mirando al pequeño gatito fuera del alcance de nuestras manos y en un lugar de difícil acceso. Nos mirábamos la una a la otra preguntándonos cómo rescatarle.

Es en ese momento, cuando de pronto se acerca un niño y nos pregunta ¿puedo ayudaros? A mí no me importa mancharme…

Claramente nos había estado observando y sin esperar respuesta por nuestra parte se mete debajo de la mesa, repta por el suelo y salva al gatito.

La cara de mi hija fue de agradecimiento, la mía también y cuando nuestro salvador salió de debajo de la mesa, le dimos una sonora ovación.

Seguimos hablando con él, era muy amable, cuando de pronto se acerca su padre y me pregunta ¿te está molestando? Es que normalmente la lía parda.

Imaginad mi cara ante esa pregunta.

Imaginad la cara de mi hija ante esa pregunta.

Imaginad la cara del niño ante esa pregunta.

¿Qué vemos cuando miramos? 

  • Me veo a mi misma, en mi cara: sorpresa. ¿Molestando? Nos ha ayudado y no porque nosotras se lo hayamos pedido sino porque él ha visto la necesidad
  • Veo la cara de mi hija, confusión. ¿Quién es este señor? ¿por qué pregunta esto de este niño tan ayudador?¿esto no se hace?
  • Veo la cara del niño, dolor. No consigo ser lo suficientemente bueno para mi padre. Da igual lo que haga, la lio parda. ¿Qué más puedo hacer para gustarle?
  • Veo la cara del padre, miedo. No puedo dejar de estar pendiente, ya no sé qué hacer con este niño para que no la líe parda. ¿Cuándo podré estar tranquilo?

En una situación cotidiana cada uno siguió a lo suyo. Y yo me pregunto:

  • ¿Qué hicieron cada uno con sus emociones?
  • ¿Alguno se percató del impacto que había tenido su comportamiento y sus comentarios en los demás?

Tomar consciencia de la violencia en los actos cotidianos nos permite acompañar a niños, niñas y adolescentes en su desarrollo y poder conectarnos con los demás. 

×